sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Derecho a la vivienda?


El debate sobre la vivienda ofrecido en mi instituto el pasado jueves me dio la idea de escribir este artículo sobre el derecho a la vivienda. En el acto, al que asistieron el antiguo Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo junto al magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Juan Romeo Laguna, portavoz de Jueces para la Democracia, y el portavoz de la coordinadora de viviendas sociales de El Puerto, Manuel Enríquez, se expusieron datos anteriores relacionados con la crisis inmobiliaria en la que está sumergido el país español y en la que los invitados expusieron su opinión al ser preguntados por los alumnos en cuestiones sobre la vivienda. 

En primer lugar, hay que definir qué es la burbuja inmobiliaria, que fue el antecedente de la actual crisis del país. Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. Al ser un tema muy complicado de explicar con muchos conceptos, os expongo un vídeo que lo explica de forma divertida. Antes de ver el vídeo hay que dejar claro un concepto. Cuando una persona solicita un préstamo hipotecario cede la vivienda que va a comprar al banco si en algún momento deja de pagar el dinero prestado. 


Todo era un espejismo creado por una masificación de creación de vivienda. La economía, que parecía recuperada después de una crisis, realmente fue a peor. Los bancos después de dar montones de créditos, dejaron de hacerlo y eso produjo varias consecuencias. Las empresas empezaron a despedir a sus empleados, y de un 7,9% de la población activa en paro conseguido en el año 2007 (1,76 millones de personas), pasó a un máximo histórico, 6,2 millones de personas, un 27,16% conseguido en 2013. Las familias que no tenían trabajo, no podían pagar las hipotecas, por lo que el banco se dispuso a desalojarlos de sus casas. Pero no solo fue este el único factor que influyó a la hora de que las familias no pudieran pagar sus viviendas, desde el año 1996 hasta el 2006, el precio de la vivienda en España subió en torno a un 180%, mientras que los salarios se mantenían igual. Desde el comienzo de la crisis de 2008, más de 170.000 familias fueron desahuciadas de sus hogares.

La Constitución Española dice en su Artículo 47: << Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. >>


Pero, ¿es esto cierto? ¿Todos los españoles tienen derecho a una vivienda hoy en día? Así es en la teoría, pero en la práctica solo quien puede pagársela tiene derecho a ella. Cada día más y más gente está siendo desahuciadas de sus casas porque no disponen dinero para hacerse cargo de ella y lo peor es que su destino es la calle. Por lo que no, no todos tienen derecho a una vivienda digna.
Mientras tanto los políticos intentan ‘’parar’’ esto con tímidas leyes antidesahucios pero que no sirven para acabar con el tema, como es el caso de Andalucía, aunque al menos es un primer paso si se quiere mejorar lo actual.

Personalmente opino en que el derecho a la vivienda debe de exigirse por ley y llevarse a la práctica, y que para ello todos tenemos el derecho de presionar para que ocurra. Protestas pacíficas y legales, pero a la vez enérgicas para conseguir que algo que en realidad es un derecho, pueda convertirse en realidad.

3 comentarios:

  1. He decidido comentar en este articulo porque este tema me parece muy interesante, y que esta en la boca de todos, ya que es un tema de total actualidad.
    Pienso que derecho si hay a una vivienda libre, lo que no hay es dignidad, so es lo que le falta a los políticos y demás altos empresarios a los que solo le importan su propio bien y enriquecimiento .
    El tema de la vivienda es mu delicado ya que hace no muchos años no se paraba de hacer viviendas, pisos, casas, edificios, y se vendían todos, pero ahora la crisis en la que se ha sumergido España hay familias que están en situaciones realmente pésimas, no pueden pagar sus casa, pero por desgracia hay algunas que no pueden pagar ni alimentos.
    En conclusión, espero que la situación mejore y que por fin se escuche la voz del pueblo y se tomen medidas para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  2. Comento este artículo por dos razones: primero,porque me gusta la forma de escribir de Carlos,clara y bien de entender,y segundo porque creo que es un tema muy delicado,importante y triste.
    Me parece de muy hipócrita tener un derecho y que sea mentira,porque en el fondo el art.47 de la Constitucion como bien ha nombrado Carlos es una mentira.Un derecho declarado,no practicado.¿España entiende ese derecho? ¿Que significa?¿Que es?¿De qué sirve?...Es inhumano que haya gente capaz de dejar a otras en la calle,vivir en la calle.En mi opinión creo que TODO EL MUNDO debe estar inmerso en ese derecho,no se puede vivir al aire,tienen que tener un techo en el que refugiarse,y mas aún cuando hay pequeñitos de por medio.
    Eso es de no tener sensibilidad.
    Creo que Carlos ha expuesto conceptos muy interesantes,y comparto con el la idea de salir a la calle,protestar,manifestarse....para defender un derecho nuestro,y al ser nuestro nadie debe robárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. El tema en el que se centra tu artículo me parece que tiene una gran importancia social actualmente y por eso he decidido comentar tu entrada. Personalmente creo que entre los políticos que tenemos ahora y los que teníamos antes no hay ninguna diferencia, dado que desde mi punto de vista, lo único que les importa a todos ellos es su beneficio propio y les da lo mismo que miles de personas estén perdiendo sus casas por no poder pagar las carísimas hipotecas. Aún no he visto ninguna ley aprobada para que los afectados por las hipotecas tengan la oportunidad de ofrecer otros métodos de pago, al contrario, como se ve en las televisiones, sólo se consiguen este tipo de cosas cuando todos los vecinos del municipio se manifiestan contra el desahucio de éstos. ¿Tan difícil es que se apruebe una ley de pago alternativo?¿Se consiguen más cosas intimando a los bancos para parar dichos desahucios?
    Para terminar, acabaré diciendo que me parece vergonzoso que mientras los bancos se quedan con los pisos y los afectados se ven en la calle, nuestros políticos se preocupen más por el dinero que se llevan al bolsillo que por cumplir un derecho constitucional como el de proporcionar a cada ciudadano una vivienda digna.

    ResponderEliminar